martes, 14 de febrero de 2012

Corro contra el cáncer

Siempre había pensado que correr era aburrido. Había observado desde la lejanía a los que corrían preguntándome qué les debía empujar a hacerlo. Creo que asumía que yo no podía hacerlo y por eso lo miraba con recelo. 

Cuando superé mi cáncer decidí que había cosas en mi vida que debía cambiar. Algunas de ellas fueron por salud (empezar a hacer ejercicio, comer mejor,...) y otras para mejorar mi vida (reconciliaciones, cambios de actitud,...). Poco me esperaba yo que el querer aprender a correr iba a resultar un pasito adelante en los dos aspectos, en mi salud y en la mejora de mi vida. 

El primer paso fue convencerme que correr era posible. Al principio me costó, porque no nos vayamos a engañar, si estando sana me parecía una tortura, después del tratamiento iba a ser todavía más difícil. Consciente de las consecuencias que el tratamiento había dejado en mi cuerpo, decidí que debía empezar a hacer deporte. Me conozco profundamente, si quería hacerlo con regularidad debía hacer algo que me "obligara" a ir al gimnasio, así que contraté un entrenador personal. 

Empecé mis sesiones pensando que el entrenador sería aquella persona a la que odiaría profundamente y que me haría sudar y pasarlo mal. Empecé con miedo a acabar odiando ir al gimnasio. Qué equivocada estaba!! Al poco ya disfrutaba con esa sensación mezcla de cansancio y satisfacción. Llegados a ese punto, debía ponerme mis propias metas y la primera llegó pronto: La Cursa de la Dona '11.

Cursa de la Dona '11

Nunca había oído hablar de esa carrera hasta un año antes. Estando en plena quimio lo vi y pensé que algún día llegaría a correrla, así que me planté las mallas y las zapatillas y directa a ello. Fue un día maravilloso, por la emoción y la gran compañía (aunque la meteorología no acompañó, lluvia torrencial durante toda la carrera).

Cuatro locas bajo la lluvia

Desde aquí envío un besito especial a Yolanda: compañera de trabajo, amiga y seguidora en mis locuras (tenir una amiga com tu és tenir un tresor!).

Yolanda y yo después de la carrera 

Después de la carrera, pasé unos meses de entrenamiento en el gimnasio. He ido avanzando poquito a poco. Xavi, mi entrenador, ha ido controlando los ejercicios que podía hacer y sobretodo mis pulsaciones (he recuperado la fuerza muscular bastante bien, aunque el trabajo cardiovascular me cuesta mucho más).


Cuando vi que se celebraba una carrera en la que el lema principal era "Corro contra el cáncer" me di cuenta que esta era mi oportunidad para volver correr. Qué mejor que ponerte a prueba y dar unos eurillos para la AECC (Asociación Española contra el Cáncer)??

http://www.corrocontraelcancer.com/

Una vez decidida, solo faltaba engañar a alguien para que se levantara pronto un domingo para ir a correr, y sobretodo a pasar frío. Desde el primer momento conté con Marcos, el profe de running de mi gimnasio. Me dijo que si yo quería ir, él me acompañaba, aunque fuera para hacer la carrera andando. Después se apuntó Clara, mi compañera inestimable (en la vida en general, y en el gimnasio en particular). No sé muy bien cómo me lo monto, pero el plan era ir a una carrera con un profesor de running y una ex-atleta profesional, iba a ser todo un reto.

Marcos y Claras
En seguida pensé en Marta y Eva, dos onco-atletas como yo. Ellas entienden como nadie el esfuerzo que supone para mi poder correr (o al menos intentarlo) 5 km y sobretodo la ilusión de llegar a la meta (aunque suene muy a metáfora, para nosotras la meta tiene un gran significado). 

Trío de onco-atletas
En este punto hago un pequeño inciso: chicas, no sabéis lo mucho que me alegro de haberos conocido!! Aunque haya gente que me diga que porqué no me olvido de todo y dejo a las amistades oncológicas, yo soy feliz de tener a mi lado a personas que comprenden lo que he vivido y lo que siento. Mirad! Son chicas maravillosas con las que río, como, corro... no nos juntamos a llorar por las esquinas por haber estado enfermas. Ellas son un gran ejemplo de vitalidad, y son mis amigas, así que no voy a dejar de hacer todo lo que pueda con ellas.


El domingo fue un día para recordar. Me levanté muy temprano, pasé mucho frío y casi me ahogo corriendo, pero lo que va a quedar es la sonrisa de oreja a oreja que tengo en cada una de las fotos. Me lo pasé en grande y disfruté mucho (yo, a la que no le gusta madrugar, ni pensaba en correr).

Os dejo una foto, para que os riáis un poco de mí y para que veáis que lo importante no es llegar el primero, ni ser el más rápido, lo importante es llegar a la meta apoyado por tus amigos y con una sonrisa en la cara.


Cierro este post aconsejando a todo el mundo que haga deporte. Sé que puede parecer duro, y de hecho lo es, pero también es muy gratificante. Para las chicas que hemos pasado un cáncer de mama, además es completamente indispensable (os dejo la imagen de un escrito que habla al respecto)


** El post de hoy va dedicado a Xavier Gracia, mi entrenador. Gracias por haberme ayudado a ver y vivir la parte positiva del deporte y por hacer que cada día que voy al gimnasio, vuelva a mi casa con una sonrisa en la cara.


18 comentarios:

  1. Yo quiero ir a una carrera con tu amigo Xabi también, jajajaaaaa, así cualquiera acaba, tus ojitos de gato de shrek vuelveeeeen, que peligroooo!!
    Qué guay tener amigos tan buena gente, como dices tú es una metáfora de la vida, porque a la meta llegas con tus amigos pasándolo bien, llegar el primero solo no sirve de nada.

    Me alegro que hayais pasado un dia así de genial y que os hayais dado cuenta de que podeis con todo lo que os propongais!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Loca!! El de la foto no es XaVi (que en catalán se escribe con V) sino Marcos. Xavi es mi entrenador personal, y Marcos es el profe del club de running del gimnasio. Cuando te vengas a Barcelona te los presento.

      Estoy viendo la imagen que te has hecho: una mezcla de Marcos con una pata de jamón, y tu, babeando :P

      Eliminar
    2. uuuupppssss.... ya estoy liándome otra vez!!
      #HiceQuimioYQuedeAsi
      jjajajaaa

      Eliminar
  2. Estoy trabajando y pienso "voy a hacer un descanso y voy a lee a Clara que seguro que ha puesto algo interesante en su bolg". He leído la entrada. Conclusión y pregunta: porque todo lo que escribes me emociona?. Gracias por un día estupendo. cuándo es la próxima???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaba escribiendo y he pensado en lo que me decías el otro día: pq siempre te hago llorar?? Y por eso he puesto la foto mía haciendo el burro (tengo que reconocer que la he acompañado con un texto profundo). En abril está la cursa de Bombers, pero son 10 km...

      Eliminar
  3. Estoy trabajando y pienso "voy a hacer un descanso y voy a lee a Clara que seguro que ha puesto algo interesante en su bolg". He leído la entrada. Conclusión y pregunta: porque todo lo que escribes me emociona?. Gracias por un día estupendo. cuándo es la próxima???

    ResponderEliminar
  4. Algo especial tubo el domingo que a las tres ha merecido entrada en el blog!! :) Feliz de pensar en vosotras como mis AMIGAS.

    muamuamua

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que fue un día especial (aunque más para algunas que para otras, eh pillina... jaja)

      Eliminar
  5. A mi me pasa lo mismo, correr por correr, nunca ha ido conmigo. Dame cualquier tipo de ejercicio que lo hago, pero correr...
    Pero es distinto cuando te lo plantea como una meta personal, ya no es correr por correr.
    Clara he de decirte que estás rodeada de grandes amig@s y que nadie nunca te diga con quién debe estar o no. Hay tiempo para estar con tod@s y disfrutar de todo@s.
    Me alegro de que pasito a pasito vayas consiguiendo lo que te propones. Gracias por compartirlo con nostr@s.
    Te dejo, que se acaba mi ratito descanso...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón, no voy a dejar de estar con quien me haga feliz. Ahora correr tiene un sentido: saber que puedo, y correr con mis amigos.

      Eliminar
  6. No sé correr, no hago deporte, mi vida es atareada y el deporte no cabe, me das un poco de envidia, en fin...
    Besos

    Lou

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, yo tampoco tengo tres soles a los que cuidar... Tu no necesitas gimnasio, haces pesas cogiéndolos en brazos! Además, tu estás "güenorra" igual.

      Un beso!

      Eliminar
    2. Qué maja chica, estoy hecha un cascajo, en fin, con lo buena que estoy y lo mal que me encuentro...

      Eliminar
  7. Flor, no sé com t'ho fas, però sempre trobes les paraules justes per explicar les coses i per tocar la fibra...
    Recorda que jo sóc la teva segona entrenadora personal, i que d'aquí dos dies serem els fitxatges estrella del club... ;-)
    I als Bombers et vull a peu de carrer animant-me!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quan pares a viure cadascun dels moments dels que parles, es fàcil trobar les paraules per descriure'ls.
      Ets la meva súper entrenadora personal, i en res, et faré suar sobre l'asfalt. Tinc els pompons llestos pel dia de Bombers ;)

      Eliminar
  8. tens moltissima raó¡¡ còrrer es fàcil(bé, per mi no que faig 100 mts. i em surt la llenga al terra¡¡¡), barato i gratuït de moment¡¡¡ La cosa es que crec que es de les millors terapies per escampar la boira¡¡ Per cert et dec una entrada al meu bloc, no sé quan la faré pero lo prometido es deuda¡¡¡un petonarro¡¡

    ResponderEliminar
  9. Buenos dias!!!
    soy Xavi el entrenador de Clara, es una persona espectacular, es de esas personas que atraen buenas vibraciones, positiva, agradecida, luchadora y alegre...en definitiva tiene la atitud. Tiene lo que a mucha gente le falta. Mi trabajo a sido muy facil, simplemente darle las claves para que progrese:
    1. Ir despacio.
    2. Confiar en los resultados vendrán.

    Hay que aplauidir, y aplaudo su actitud en cada sesión, en cada repetición de más que le pido, en cada minuto de cardio para sumar uno más...

    Realmente, Clara ha mejorado una barbaridad y a mi llena ver sus progresos, es espectacular lo que ahora, con 2 horas a la semana de media, avanza a pasos agigantados. La semana pasada ya hizo 5 Km!!! es increible... solo espero que empieze a dormir y desansar mejor para flipar más con sus avances porque se multiplicarán seguro.

    Mirar éste video:

    http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=B8vDzHm4t44

    Perqué segueixis motivada com fins ara!

    Una abraçada!

    PD: gràcies per la teva actitud.
    @xaviergn_ep

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ostres Xavi... M'has deixat sense paraules. Ja t'ho he dit abans, però, moltes gràcies, per tot.

      Eliminar